Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13850
Título : Evaluación general de UNASUR periodo 2008-2013: nuevas propuestas del Ecuador
Autor : Tamayo Duque, Ismael Fernando
Director: León, Patricio
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;RELACIONES COMERCIALES;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS;UNION DE NACIONES SURAMERICANAS - UNASUR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Resumen : La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que tuvo como su antecedente inmediato a la Comunidad Suramericanas de Naciones (CSN), es un proyecto político de integración estratégico que tiene como contexto la profunda transformación política, económica y de todo orden que está experimentando la región, entre ellos la emergencia de gobiernos progresistas en Suramérica, así como la crisis del regionalismo abierto y la configuración de un mundo multipolar. Los doce países suramericanos miembros de la UNASUR entendieron desde el principio, que el propósito fundamental de la integración va mucho más allá del desarrollo de una zona de libre comercio y consolidaron la idea de la construcción de una región de paz, presente en todas las discusiones que llevaron a la fundación de UNASUR y que se han reiterado hasta la actualidad. Esta idea se fortalece aun más, cuando la región aparece como un espacio privilegiado de convivencia pacífica en medio de un mundo de conflictos de todo tipo. En esa perspectiva, el organismo ha intentando lograr de esta manera, un cambio sustantivo en los patrones de relacionamiento entre Estados, países y pueblos, procurando articular agendas e intereses que permitan desarrollar espacios de coordinación y de complementación, a fin fortalecer a la Unión como un actor global representativo, capaz de influir en las decisiones mundiales, e insertándose adecuadamente en el sistema mundial. A pesar de su relativo corto tiempo de existencia, UNASUR ha logrado consolidar una institucionalidad en torno a los grandes temas de la agenda regional, desplegada a través de los 12 Consejos Sectoriales.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13850
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
61941_1.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.