Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13844
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dc.contributorHernandez, Pabloes_ES
dc.creatorVillacis Veintimilla, Veronica Michellees_ES
dc.date2015es_ES
dc.date.accessioned2016-02-12T03:00:34Z-
dc.date.available2016-02-12T03:00:34Z-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.other61924es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13844-
dc.description.abstract(Economia, 2012) Según artículo publicado por América Economía, en diciembre de 2012 los productos estrellas del Ecuador, exceptuando el petróleo siguen liderados por el banano, que se lleva el 21,2% del pastel exportador ecuatoriano. El camarón, en segundo lugar de la lista de productos exportados, representa el 13% de las ventas totales del Ecuador. Los enlatados de pescado ocupan el tercer lugar con el 11,2% del pastel exportador y ventas por 919 millones de dólares. En cuarto lugar están las flores naturales, el 7,6% del pastel y ventas por 624,9 millones de dólares. De lo anterior se puede deducir que existe una alta concentración de exportaciones en pocos productos lo cual hace a la economía ecuatoriana más débil en caso de crisis internacional. Las exportaciones no tradicionales ecuatorianas alcanzaron los 5652 millones de dólares en 2012, en el caso específico de jugos de frutas las exportaciones de este sector alcanzaron los 129 millones en el mismo año lo cual denota la poca participación de este sector en las exportaciones nacionales pese al potencial que tiene el país por su rica producción de frutas. Por lo antes expuesto la idea de fomentar la exportación de jugo de toronja resulta interesante con la finalidad de expandir la competitividad del producto dentro y fuera del país. Mientras que, por parte de Suecia, se puede observar que existe un nivel aceptable de importación de jugo de frutas, entre ellos el jugo de toronja. La cifra más alta de importaciones de este producto, para dicho mercado es de 3’219.000 dólares cuyo proveedor principal es Dinamarca con un valor de 1’978.000 dólares en el año 2012. (Trade map, 2013) Según la base de datos estadística Trade Map “la situación de importación de jugo de frutas, especialmente de toronja es muy llamativa para este proyecto ya que ha ido incrementando desde el año 2009 con valor de 755.000 miles de dólares hasta el 2011 con un valor de 3’219.000 miles de dólares expresando un notable incremento. Como proyecto se entiende que se puede presentar dos escenarios; uno en el que el resultado sea negativo, y otro que por lo contrario exprese un resultado positivo. Desde el punto de vista de un escenario negativo, que no resulte favorable el proyecto; se puede destacar que existirían ciertos efectos y la parte más afectada podría ser Ecuador, ya que desde unos años atras se ha implementado planes de incetivo para la exportación de productos no tradicionales que, a su vez, lleva a la expasión del producto ecuatoriano en varios países y posteriormente darse a conocer mundialmente; de no plasmarse esta investigación quedaría la incertidumbre de una nueva opción de exportación, contribuyendo a continuar la dependencia de las exportaciones destacadas como el petróleo, el camarón y el banano, como fue anteriormente mencionado. Tomando en cuenta el nivel económico y cultural de la población sueca, específicamente su preferencia por los insumos naturales; se va a establecer este proyecto con el fin de comercializar el producto en la mayoría de micro mercados de Suecia y luego expandir la presencia a otros países. El estudio de este proyecto está principalmente basado en obtener información y así analizar y comprobar la factibilidad del mismo. Esta investigación toma importancia en los resultados que se pueda obtener ya que a largo o mediano plazo podría generar fuentes de trabajo, un nivel de competitividad más alto a nivel internacional, tomando en cuenta, esto si, que para determinar la factibilidad de este proyecto se debe realizar un adecuado estudio de mercado para la consecución de los resultados esperados. Adicional, se aclara que más afectados con la negatividad de este proyecto también podrían ser el sector productivo encargado de proveer el jugo cítrico mencionado, la mano de obra que se podria implementar en el proyecto, lo cual estaría generando un vacío en el ámbito laboral que desemboca en un cuadro de desempleo. También se debe analizar la posibilidad de que la rentabilidad de este proyecto resulte positiva, y está por demás resaltar que como beneficiarios principales sería el Ecuador, ya que un aumento en las exportaciones ecuatorianas, contribuye a mejorar la balanza comercial y coadyuda con el propósito de dar a conocer los productos ecuatorianos. Y con un escenario positivo se podría analizar la manera de realizar una expasión más segura del producto, que no solo sea Suecia su país de destino sino también poder llegar a más paises de la Union Europea, donde a pesar de existir una extensa variedad de competidores, también refleja una gran inclinación de preferencias a los productos latinos. Sin duda, en la lista de los beneficiados también se encuentra el trabajador ecuatoriano, la industria ecuatoriana y sin descartar la población entera; generando más ingresos para el país y a su vez dando a conocer la calidad del producto, adicionalmete la calidad de mano de obra que intervino en la producción, la calidad de maquinaria y la responsabilidad de entrega de mercancía en el tiempo y lugar pactado, como estipularía un contrato pre existente.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANASes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEXPORTACIONESes_ES
dc.subjectMERCADO SUECOes_ES
dc.subjectINGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANASes_ES
dc.subjectTORONJAes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la exportación de jugo de toronja al mercado de Suecia en el periodo 2013-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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